Desde los departamentos de Latín y Griego, y en colaboración
con la biblioteca del centro, se ha organizado del 10 al 16 de abril la SEMANA DE LAS LENGUAS
CLÁSICAS con el objetivo de dar a conocer de manera amena y didáctica a todo el
alumnado y profesorado del centro los diferentes materiales de nuestro
departamento, que de otro modo pasan inadvertidos, y el trabajo realizado con
nuestro alumnado.
Empezaba con una imagen del filósofo cordobés Séneca dando
unas breves pinceladas sobre su figura; continuaba luego con una explicación
sobre el cómputo de los días y horas que hacían los romanos, y de dónde viene
lo de año bisiesto y nuestra famosa siesta.
Se han presentado diferentes maquetas (de entre quince y
veinte años o más de antigüedad) hechas por alumnado que ha pasado por aquí:
campamentos romanos (castra) con la explicación de cómo se hacía, cuál era su
disposición, número de legionarios que podía haber dentro…, junto con
cartulinas sobre la legio romana o la falange griega y los hoplitas, y
explicaciones sobre cómo asediar y rendir una ciudadela (oppidum), templos de
Diana y de la Fortuna
Viril , arcos de Triunfo para conmemorar la victoria de un
general o emperador, diferentes casas romanas -domus-, con sus distintas
dependencias, de los patricios de una ciudad (también disponían de “chalé” en
la sierra o en el campo -villa-, mientras que los pobres vivían apelotonados en
bloques de alquiler de varios pisos, -insulae-, mucho más incómodos y que
ardían con suma facilidad), y con gran dolor tuvimos que deshacernos de un
acueducto y un teatro por su pésimo estado de conservación.
Había también una serie de cuadros (acompañados de su
correspondiente explicación o curiosidad) muy graciosos de diferentes
personajes de la antigua Roma: Rómulo y Remo, la emperatriz Mesalina, con
peluca rubia en plan meretrix, el emperador Nerón avivando el fuego de la
ciudad, Espartaco rompiendo las cadenas de la esclavitud y que tanto dolor de
cabeza causará a las tropas romanas, Poncio Pilato en disposición de lavarse
las manos, desentendiéndose del proceso de Jesucristo, Bruto y Casio, los
asesinos de Julio César, que están afilando los cuchillos y, finalmente, el
propio Julio César apuñalado por estos y otros conjurados más.
Hemos sacado un mapa de Grecia y otro del Imperio Romano que
usamos en nuestras explicaciones sobre batallas, referencias geográficas,
viajes, etc., una pequeña selección del material bibliográfico que tenemos en
nuestro departamento a disposición de quien lo solicite, junto con una gran
reconstrucción, por un lado, con la leyenda de lo que fue la Roma Imperial con
sus edificios más emblemáticos (los Foros, estatuas, diferentes templos y
teatros, el Coliseo, el Panteón de Agripa, el Circo Máximo, acueductos, termas,
etc.), y por el otro lado, lo más conocido y visitado en la actualidad.
Igualmente se han presentado diferentes trabajos más
modernos realizados en cartulinas: el cuerpo humano, con los nombres de sus
diferentes partes en Latín y Griego, con diversas etimologías, dolencias,
tratamientos y hasta el Juramento Hipocrático; una selección de poemas de
autores latinos (Catulo, Virgilio, Marcial, Horacio…); frases y expresiones
grecolatinas de autores famosos; el arte griego: arquitectura, pintura,
cerámica y escultura; y quizás las que más han llamado la atención del alumnado
o profesorado que las ha visto: las que explican, con fotografías reales, (este
profesor marchó con su alumnado de 1º de Bachillerato con dos cámaras de fotos)
el uso y pervivencia del Latín y el Griego en la ciudad de Barbastro (gimnasio
Zeus, joyería Venus, óptica Lumen, asociación Frater, bodegas Laus, cafetería
Europa, Melomanía, marcas de vehículos que nos encontrábamos por la calle, etc.
son sólo algunos ejemplos, y desde estas líneas os invitamos a que sigáis
buscando más casos), junto con otra cartulina, complemento de las anteriores,
sobre el uso del Latín y el Griego en el propio centro.
Teníamos más cartulinas pegadas en el aula (los nombres de
los días y meses para los romanos, Mitología con los dioses y diosas del
Olimpo, nombres de generales griegos y romanos y de batallas y guerras famosas)
que hemos preferido no mover, y otras sobre “La importancia del agua en la
antigüedad” que se hizo con motivo de la semana del agua y que estaban
expuestas en otro lugar.
Paralelamente se han leído en algunos recreos y en la
biblioteca del centro unos pasajes del libro “Néctar, ambrosía y unas gotitas
de humor” de Javier Gómez Molero con el alumnado de 4º, poemas seleccionados de
Catulo y Estacio por el alumnado de 1º de Bachillerato y se ha hecho una
presentación de restos arqueológicos en Aragón con el de 2º de Bachillerato.
Hola, Félix: enhorabuena por la exposición y por el trabajo bien hecho; acabo de verlo en el Suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Me llamo Roberto Lérida y también soy profesor de clásicas en el IES Pedro Cerrada de Utebo. Una pregunta: ¿las maquetas las hacéis en clase con los alumnos o son compradas y las montáis vosotros? En ese último caso, ¿dónde las compráis? Un saludo
ResponderEliminar¡¡Extraordinario, Félix!! Te felicito por este trabajo que puede servir de inspiración a más profesores. ¿Quién dijo que las lenguas clásicas están muertas??
ResponderEliminar