Como en años anteriores, los alumnos y alumnas de los cursos
superiores del IES “Hermanos Argensola” de Barbastro, han realizado sendas
actividades de aventura dentro de la cercana Sierra de Guara.
Las jornadas han pretendido que los alumnos y alumnas
practicasen uno de los deportes más
extendidos en la zona norte de Huesca, el “descenso de barrancos o cañones”,
conociendo lugares salvajes y viviendo sensaciones inéditas que compensan con
creces el esfuerzo físico.
La actividad consiste en descender por el cauce de un río
sin necesidad de ningún medio facilitador, sino con los propios personales,
sorteando todos aquellos obstáculos que se presenten: cascadas, badinas
recónditas y transparentes, enormes bloques de piedra, galerías subterráneas,
laberintos de agujas rocosas…; adentrarse en nuevos mundos para descubrir estos
rincones ocultos es toda una aventura.
El descenso de barrancos, en sus primeros niveles, nos
ofrece la posibilidad de hacer algún que otro salto medianamente importante,
toboganes de varios metros, tramos de buceo y natación, algún rapel… Todo ello
con la máxima seguridad y el acompañamiento de guías especialistas en
barrancos.
Los objetivos a trabajar han sido:
- Participar de una educación interdisciplinar y global en
el entorno natural, lejos del aula.
- Descubrir y practicar el trekking acuático.
- Profundizar en temas de seguridad y minimización de
riesgos.
- Mostrar a los alumnos y alumnas otra posibilidad de organizar y aprovechar su
tiempo de ocio.
- Inculcar a los alumnos y alumnas los principios más
básicos de educación medioambiental.
- Fomentar el trabajo en grupo y las relaciones
interpersonales.
Para 4º de
ESO se ha elegido el Barranco del “Petit Mascun” en Rodellar, participando 40
alumnos y alumnas además de dos profesores del departamento de Educacion
Fisica, mientras que para los de 1º de Bachiller, ha sido el barranco del rio
Formiga en Panzano, con la participación de 25 alumnos y alumnas junto a los
mismos profesores.
Las fechas
de realizacion han sido los dias 3 y 8 de mayo respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario