Además, ilustró los contenidos de varias formas:
- con animaciones para ver como actuaban los catalizadores
en fase heterogénea y en fase homogénea.
- con ejemplos en medio ambiente (convertidores catalíticos
de los coches, destrucción de la capa de ozono), en energía (síntesis de
biodiésel) y en química fina (síntesis selectiva de compuestos quirales )
- con modelos atómicos para comprobar la síntesis selectiva
de un fármaco. Los alumnos colaboraron en la construcción de las moléculas del
fármaco L-dopa (anti-Parkinson) obtenidas después de la hidrogenación de una
olefina compleja con un catalizador
diseñado con el metal de transición Rh. Los químicos que diseñaron este
catalizador muy selectivo recibieron el Nobel de Química en 2001.
También nos contó que desde 1997en que se estableció el
Desarrollo Sostenible, ha surgido la Química verde que promueve tecnologías innovadoras que
reducen el uso y obtención de sustancias químicas peligrosas en el diseño, en
la fabricación y en el uso de productos químicos. Actualmente se desarrollan procesos que
cumplan:
- La obtención del producto deseado se realice directamente
o con el mínimo número de etapas, para ahorrar energía y disolvente,
generalmente agua.
- Aprovechamiento atómico 100 %, no queden residuos o
productos secundarios.
Después de la conferencias se realizó un taller de catálisis
en el laboratorio. Se experimentó con la reacción de descomposición del agua
oxigenada. Se observó cómo se aceleraba la reacción al añadir diferentes
catalizadores, en varios estados. Asimismo se realizó un ensayo con luminol
para detectar la presencia de sangre en una muestra por luminiscencia. Por último, se visualizaron unos vídeos en
los que se comprobaba la influencia de la concentración en la descomposición
del agua oxigenada.
El profesor Jesús Pérez Torrente explicó su labor
investigadora en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de
Zaragoza y animó a los alumnos para que eligieran aquellos estudios que más les
gustara porque tendrían que dedicarles mucho tiempo de su vida y valía la pena
hacerlo en aquello que nos hace más feliz.
Esta actividad se realiza dentro del Programa de Ciencia
Viva del IES “Hermanos Argensola”.
Agradecemos la desinteresada y didáctica colaboración.
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