miércoles, 27 de marzo de 2013

TALLER DE CATÁLISIS

El viernes 22 de marzo de2013, el catedrático de catálisis Jesús Pérez Torrente, natural de Barbastro y antiguo alumno del mismo Centro, impartió una conferencia al alumnado de 2ºde Bachillerato de la asignatura de  Química, en la que explicó los mecanismos de los procesos catalíticos y su importancia industrial, el 80 % de los procesos industriales son catalíticos  debido a que permiten mejorar la rapidez y la selección de la obtención de productos.
Además, ilustró los contenidos de varias formas:
- con animaciones para ver como actuaban los catalizadores en fase heterogénea y en fase homogénea.
- con ejemplos en medio ambiente (convertidores catalíticos de los coches, destrucción de la capa de ozono), en energía (síntesis de biodiésel) y en química fina (síntesis selectiva de compuestos quirales )
- con modelos atómicos para comprobar la síntesis selectiva de un fármaco. Los alumnos colaboraron en la construcción de las moléculas del fármaco L-dopa (anti-Parkinson) obtenidas después de la hidrogenación de una olefina compleja con un catalizador  diseñado con el metal de transición Rh. Los químicos que diseñaron este catalizador muy selectivo recibieron el Nobel de Química en 2001.
También nos contó que desde 1997en que se estableció el Desarrollo Sostenible,  ha surgido la Química verde  que promueve tecnologías innovadoras que reducen el uso y obtención de sustancias químicas peligrosas en el diseño, en la fabricación y en el uso de productos químicos.  Actualmente se desarrollan procesos que cumplan:
- La obtención del producto deseado se realice directamente o con el mínimo número de etapas, para ahorrar energía y disolvente, generalmente agua.
- Aprovechamiento atómico 100 %, no queden residuos o productos secundarios.
Después de la conferencias se realizó un taller de catálisis en el laboratorio. Se experimentó con la reacción de descomposición del agua oxigenada. Se observó cómo se aceleraba la reacción al añadir diferentes catalizadores, en varios estados. Asimismo se realizó un ensayo con luminol para detectar la presencia de sangre en una muestra por luminiscencia.  Por último, se visualizaron unos vídeos en los que se comprobaba la influencia de la concentración en la descomposición del agua oxigenada.
El profesor Jesús Pérez Torrente explicó su labor investigadora en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza y animó a los alumnos para que eligieran aquellos estudios que más les gustara porque tendrían que dedicarles mucho tiempo de su vida y valía la pena hacerlo en aquello que nos hace más feliz.
Esta actividad se realiza dentro del Programa de Ciencia Viva del IES “Hermanos Argensola”.  Agradecemos la desinteresada y didáctica colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario