martes, 28 de mayo de 2013

El IES "Hermanos Argensola" en la Sierra de Guara


Nuevamente los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES “Hermanos Argensola” de Barbastro, han realizado una actividad de aventura dentro de la cercana Sierra de Guara.
La  jornada ha conseguido que los alumnos y alumnas practicasen  uno de los deportes más extendidos en la zona norte de Huesca, el “descenso de barrancos o cañones”, conociendo lugares salvajes y viviendo sensaciones inéditas que compensan con creces el esfuerzo físico.
La actividad ha consistido en descender por el barranco del “Petit Mascún”, rodeando al bonito pueblo de Rodellar con sus espectaculares escarpados para hacer escalada, internacionalmente reconocidos, sin necesidad de ningún medio facilitador, sino con los propios personales, sorteando todos aquellos obstáculos que se ha presentado: cascadas, badinas, galerías subterráneas, enormes bloques de piedra, laberintos de agujas rocosas…; adentrándose en nuevos mundos y descubriendo estos rincones ocultos que suponen toda una aventura.
Al ser un trekking (descenso de barranco de nivel CERO), nos ha ofrecido la posibilidad de hacer algún salto medianamente importante, tramos de buceo y natación e incluso una especie de iniciación a la espeleología, introduciéndonos en los espacios formados por bloques de piedra que crean pequeños caos dentro del río. Todo ello con la máxima seguridad y el acompañamiento de algunos de los magníficos guías especializados con que cuenta la comarca del Somontano.
Los objetivos de la actividad, además de pasar un día divertido realizando deporte en la naturaleza, han sido:
- Participar de una educación interdisciplinar y global en el entorno natural, lejos del aula.
- Descubrir y practicar el trekking acuático.
- Profundizar en temas de seguridad y minimización de riesgos.
- Mostrar a los alumnos y alumnas  otra posibilidad de organizar y aprovechar su tiempo de ocio.
- Inculcar a los alumnos y alumnas los principios más básicos de educación medioambiental.
- Fomentar el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales.
                Para ello, nos fuimos 30 alumnos y 2 profesores del Departamento de Educación Física el pasado martes 14 de mayo, día gris y un poco lluvioso pero que no consiguió que desistiésemos de nuestro interés por la práctica del “barranquismo”, y de disfrutar con la práctica de un deporte para la mayoría desconocido, pero que ha despertado gran interés en muchos de los participantes.
                La jornada se completó con una visita al Museo Etnológico “Casa Fabián” de Alquezar.
La actividad ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Barbastro, con un aporte económico y por la Comarca del Somontano, que nos ha puesto el autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario